¿En qué medida te influenciaron tus amigos al entrar en el Bachillerato Internacional (IB)? (Anexo)

19 Sep

-¿Cómo acabaste en el Bachillerato Internacional, Jaime?

-Tiene gracia que preguntes eso. Porque estoy loco, he ahí tu respuesta. Los locos son indistinguibles de la gente brillante en un mayor número de situaciones de las que podrías imaginar.

-No me refería a eso…

-Si quieres saber acerca de los detalles, la directora de mi antiguo colegio me lo recomendó. Mi madre investigó y rellené una matrícula. Lo demás es sabido.

-Tampoco es lo que buscaba. ¿Qué razón tenías para entrar al BI?

-Encontré un motivo en la gente.

-¿Tus amigos te influenciaron para que entraras?

-Lo estás entendiendo todo al revés. No entre aquí por la gente a la que conocía, sino por aquellos a quienes esperaba conocer. Espera, te voy a enseñar una cosa.

Jaime se levantó de su asiento y revolvió unos papeles en un mueble situado encima de su escritorio; hasta encontrar dos portafolios transparentes llenos de páginas impresas.

-¿Qué es esto?

-Toda la información que pude encontrar en internet acerca del BI. Insistí a mi madre en que no lo imprimiera por no gastar papel, pero lo hizo de todos modos. No vaya a ser que dejen de talar árboles.

-¿Por qué me lo enseñas?

-Mira la sexta página de este montón.

Jaime ofreció un taco grueso de hojas grapadas. El título de la página que había indicado rezaba: “Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB”. Jaime prosiguió con su discurso.

-En cualquier obra de ficción, los protagonistas son siempre individuos que destacan por encima del resto. Tienen el don particular de atraer historias hacia sí y vivirlas formando parte de ellas. El crimen novelístico no se produce por el móvil que el detective achaque al culpable, sino para que el propio detective pueda resolver el caso. Es el principio antrópico aplicado a la ficción al mínimo común múltiplo: sin protagonistas, no hay historia.

-¿Y qué tiene eso que ver contigo?

-Sólo tienes que echar un vistazo a las hojas que te di. En el BI encontraré gente indagadora, informada, instruida, pensadora, buena comunicadora, íntegra, de mentalidad abierta, solidaria, audaz, equilibrada y reflexiva. ¿Qué clase de personaje puede parecer más interesante? Atraerán sucesos interesantes como los protones atraen electrones. Y yo no pienso perdérmelos.

-Eso no tiene sentido. Es bastante estúpido.

-Bueno, la vida tampoco tiene sentido y yo no la tacharía de estúpida.

-¿Tienes alguna otra razón?

-Bueno, por supuesto el BI supone un reto intelectual para mí. El simple hecho de querer superarme hace que me hierva la sangre. ¿Juegas habitualmente a videojuegos?

-No mucho.

-Es una sensación idéntica. Juegas para demostrarte a ti mismo que podías pasar de pantalla. Y no vale con hacerlo y ya está. Hay que ir a por la máxima puntuación. Y eso también incluye la acumulación de experiencia. Tienes que llevar tu personaje al máximo nivel recogiendo puntos de experiencia, pero la única manera de hacerlo es enfrentándote cada vez a enemigos más fuertes. Eso es lo que representa el BI para mí.

-¿Puedes dejar de hablar a través de metáforas de videojuegos, por favor?

-Perdón. Además, también he oído que es mucho más fácil estudiar en el extranjero a través del BI. Esa es una experiencia única.

-Entiendo. ¿Crees que saldrás más preparado?

-Hombre, lo doy por supuesto. La Universidad va a ser un paseo de rosas. Claro, que todo lo que no vaya a sufrir allí lo sufriré aquí.

-¿Y ahora, qué vas a hacer?

-Cambiar el mundo. Pero antes, a enfrentarme al BI.

Anuncios

Una respuesta to “¿En qué medida te influenciaron tus amigos al entrar en el Bachillerato Internacional (IB)? (Anexo)”

  1. jaime13lzq septiembre 21, 2012 a 8:05 pm #

    Este es el anexo mencionado en la parte anterior. Discute a la manera del diálogo socrático todo el ensayo.

    Comento que ahora mismo estoy trabajando en una nueva novela, pero no me he olvidado de Polybius. Sólo experimento el llamado “bloqueo del escritor”. Lo intentaré prometer cuanto antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: